
El DNP no es el que define el ingreso de las personas a los programas sociales sino la entidad administradora del programa y dichas entidades son las encargadas de establecer los criterios de ingreso, permanencia y salida, incluyendo su resultado en el Sisbén. Además, las entidades administradoras de los programas son las encargadas de identificar a sus beneficiarios finales con base en su presupuesto y en su capacidad para atender a la población.
A partir del Decreto 441 de 2017, recordamos que el ingreso al Sisbén por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales. En ese sentido, las entidades que administran los diferentes programas sociales son las encargadas de definir el esquema de transición hacia Sisbén IV, lo cual implica:
• Definir un periodo de tiempo para que los beneficiarios de los programas sociales de su entidad que no cuentan con la encuesta de Sisbén IV la soliciten y tengan la opción de permanecer en el programa.
• Definir un periodo de tiempo y protocolo a seguir con los hogares que actualmente son beneficiarios del programa bajo el puntaje Sisbén III pero no cumplen con los criterios de focalización definidos bajo la metodología Sisbén IV.
• Criterios de entrada de conformidad con los grupos/subgrupos de Sisbén IV.
• Criterios de permanencia y salida del programa social.
• Mecanismo mediante el cual se formalizará la decisión de los criterios de focalización con Sisbén IV (por ejemplo, Resolución, Manual Operativo, entre otros)
• Estrategia de comunicación para informar a los ciudadanos y entidades territoriales los cambios del programa social con la implementación del Sisbén IV.
A partir de lo anterior, se debe orientar al ciudadano para que consulte con las respectivas entidades las características de esta transición. Sin embargo, con el objetivo de guiar este proceso, a continuación resumimos información sobre algunos de los programas que han definido transiciones hacia Sisbén IV.
Estado de implementación Sisbén IV |
Entidad |
Programa |
Transición |
Criterio Sisbén IV |
En transición |
Min Salud |
Régimen Subsidiado |
Periodo de transición de dos (2) años a partir de la publicación oficial de la base certificada del Sisbén IV, periodo en el cual los afiliados al régimen subsidiado con metodologías anteriores, deberán actualizar su encuesta. Los criterios de SIV actualmente aplican para afiliación a Régimen Subsidiado y novedad de movilidad. Resolución 405 de 2021 del Ministerio de Salud. |
A1 a C18 (Nivel I) |
En transición |
DPS |
Familias en Acción |
Las familias beneficiarias continúan en el programa hasta julio de 2022. El periodo de transición inició en abril de 2021 y finaliza en agosto de 2022, durante ese periodo se llevarán a cabo las inscripciones de las familias para la implementación de la Fase IV del programa. Resolución 659 de 2021 del DPS. |
A1 a B4 |
En transición |
DPS |
Jóvenes en Acción |
Implementación Sisbén IV en 2022 |
A1 a C1 |
En transición |
DPS |
Ingreso Solidario |
Los beneficiarios actuales permanecen. Implementación Sisbén IV en 2022 |
A1 a C5 |
En transición |
ICBF |
Compensación de IVA |
Los beneficiarios actuales permanecen. Implementación Sisbén IV en 2022 |
|
En transición |
DPS |
Colombia Mayor |
Implementación Sisbén IV desde el 1 de agosto de 2022. Las personas que sean beneficiarias y se encuentren en el listado de potenciales beneficiarios (priorizados) del mismo programa, conservarán su estado al interior del Programa hasta el 14 de julio de 2021. |
A1 a C1 |
En transición |
DPS |
Inclusión productiva |
Durante los (2) dos primeros años de entrada en vigor de la metodología Sisbén IV, la fuente de |
A1 a B7 |
En transición |
DPS |
Familias en su Tierra |
Sisbén IV se utilizará como unos de los criterios de priorización cuando el número de potenciales beneficiarios es mayor a los cupos disponibles (puntajes por subgrupos) |
A1 a B4 |
En transición |
DPS |
RESA |
Sisbén IV se utilizará como unos de los criterios de priorización y desempate cuando el número de potenciales beneficiarios es mayor a los cupos disponibles (puntajes por subgrupos) |
A1 a B4 |
En transición |
ICBF |
Primera Infancia |
•La aplicación de los niveles inferiores y superiores de corte del Sisbén IV no es el único criterio de ingreso individual a los programas y servicios del Instituto. El ICBF podrá usar otros criterios de ingreso |
A1 a C7 |
En transición |
ICBF |
Infancia |
A1 a C5 |
|
En transición |
ICBF |
Adolescencia y Juventud |
A1 a C7 |
|
En transición |
ICBF |
Nutrición |
A1 a B7 |
|
En transición |
ICBF |
Familias y Comunidades |
A1 a C5 |
|
En transición |
ICBF |
Protección (Hogar gestor y otros similares) |
Para la Dirección de Protección el criterio únicamente corresponde para la entrega del apoyo económico en el marco de la medida de restablecimiento de derechos bajo la modalidad “Hogar Gestor” por parte de las autoridades administrativas. |
A1 a B7 |
Ya inició |
Registraduría |
Exención pago cédula de ciudadanía |
Ya están implementando el criterio Sisbén IV |
Grupo A |
Ya inició |
Ministerio de Vivienda |
Casa Digna Vida Digna (mejoramientos de vivienda urbana) |
Información Sisbén IV georreferenciada identificando población en pobreza por IPM con privaciones en vivienda, para apoyar a los municipios en la selección de zonas a intervenir por el programa y focalizar a los beneficiarios de mejoramientos de vivienda. |
Georrefenciación Sisbén. Pobreza IPM |
En transición |
ICETEX |
Tú Eliges |
Se implementará en 2022 |
A1 a C7 |
En transición |
Ministerio de Educación |
Generación E Equidad |
Se implementará en 2022 |
A1 a C1 |
Ya inició |
Ministerio de Minas y Energía |
Subsidio Gas Licuado de Petróleo - GLP |
Utiliza la información actualizada del Sisbén IV para la asignación del subsidio en las zonas definidas |
Variables de estrato y con que cocina |